Imparto el módulo de FOL 

Dentro del sistema educativo, la Formación Profesional Reglada trata de dar respuesta a la creciente complejidad del sistema productivo, cuyos constantes cambios generan modificaciones en las cualificaciones profesionales y las competencias requeridas. El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales recoge para ello, de forma integrada, las principales cualificaciones demandadas en cada momento por el sistema productivo, organizándolas por familias profesionales y niveles de cualificación. Pero el sistema productivo actualmente demanda no sólo personas que tengan unos conocimientos específicos relativos a un área ocupacional sino también, una determinada manera de ser y hacer.

El Módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), común a todos los ciclos formativos, contribuye al desarrollo de los aspectos señalados. Los itinerarios profesionales de los alumnos pueden sufrir variaciones a lo largo de su vida laboral. El módulo de FOL les facilita la preparación, en primer lugar, para una adecuada integración en el medio laboral, y posteriormente también para dichos cambios.

En la normativa actual de Formación Profesional se establece que “Todos los ciclos formativos incluirán formación dirigida a conocer las oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo, la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa, a conocer la legislación laboral básica, la relativa a la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, así como los derechos y deberes que se derivan de las relaciones laborales, para facilitar el acceso al empleo o la reinserción laboral.”

 

Con dicho objetivo, preparo materiales didácticos y prácticos acordes con este modulo, e imparto clases modalidad presencial y a distancia.