Historial de artículos publicados

04.02.2013 13:00

 

De profesión, demandante de empleo: las claves para encontrar trabajo

 

Hoy en día, y para casi 6 millones de personas en España, la búsqueda de empleo se ha convertido, en una forma de trabajo, eso sí, sin sueldo, y que tanto expertos como psicólogos recomiendan mantener para evitar caer en el desánimo y conseguir el objetivo más deseado: un trabajo.

Continúan diciendo los expertos que hay que "tomarse la búsqueda de empleo como si fuera un empleo en sí mismo". Cualidades como la perseverancia y constancia son importantísimas en dicha búsqueda. Es cierto, que al principio se inicia la búsqueda con mucho ánimo, muchas ganas, para después ir desinflándose hasta llegar a la desmotivación: eso es lo que tenemos que evitar.

Llegados a este punto, los expertos recomiendan hacerse una agenda en el día, dedicar un mínimo de horas no sólo en mirar ofertas en Internet, sino en conocer las bolsas de empleo que existen en la ciudad, las ofertas de los ayuntamientos, los cursos del INEM, las empresas de trabajo temporal, comprar la prensa para ver las ofertas de empleo o acudir a los colegios profesionales, además del trabajo proactivo, indagando y ofreciendo el currículum a empresas del sector.

Todo esto sin olvidar, por supuesto, las REDES SOCIALES, tan importantes hoy día, como twitter, facebook, linkedin……

Hay que innovar, de tal manera que hay que dejar paso a nuevas vías de presentación de curriculum (como los video curriculum), dejando atrás los antiguos formatos.

Para el profesor de Psicología de la Universidad Complutense y especialista en Psicología Positiva Gonzalo Hervás mantenerse unido a una red social como un grupo de amigos, personas con los mismos problemas, e incluso asociaciones que trabajan por el bien común permite no sentirse solo y protege la salud mental.

Por otra parte, también se recomienda que primeramente haya que informarse de si el trabajo que buscamos existe o con la crisis ha desaparecido, de tal manera que entonces habrá que buscar otro, cambiar de profesión.

De ahí que, quizás, haya llegado el momento de REORIENTARSE, por lo que es muy importante no abandonar la formación, tanto si se trabaja como si no. Las empresas buscan capacidad de adaptación y flexibilidad en las personas.

Fuente: El Economista.es